La edición 2022 de la Escuela Nueva Democracia con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) desarrolló, del 04 de junio al 02 de julio, el programa de capacitaciones y talleres prácticos: BootCamp Legislativo,. el mismo que contó con la participación de 40 jóvenes de todo el Ecuador.
En la primera sesión, se desarrolló la inauguración, que contó con las intervenciones de Miguel Hernández, Director del International Republican Institute en Ecuador; y la exposición, en calidad de panelista, de Juan Esteban Guarderas, actual Presidente de la Fundación Lucha Anticorrupción, quien brindó una introducción acerca de los mecanismos de participación ciudadana y su importancia, con el fin de permitir a los participantes fortalecer su perfil de incidencia en el órgano legislativo.
En la segunda sesión, la panelista invitada, Libia Rivas, Presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos desarrolló las temáticas: iniciativa popular normativa, observaciones; foros, observaciones y mesas itinerantes, comisión general, asambleísta por un día y parlamento abierto. Posteriormente, se dio paso a la intervención de la Asambleísta Verónica Carrillo quién desarrolló la temática “experiencias de participación ciudadana, una perspectiva desde el legislativo”. Esta segunda etapa tuvo como fin brindar estrategias y tips a los participantes en el marco de una participación técnica en cada una de las comisiones.
Durante la tercera sesión, los jóvenes participantes fueron capacitados en los temas de: Técnica legislativa, proceso de formación de una normativa y exposición de aportes; y, empoderamiento para fortalecer el liderazgo político juvenil; y, tuvo como panelistas invitados a Paulo César Gaibor, asesor Parlamentario y Coordinador de la Unidad de Técnica Legislativa; Mauro Andino, abogado constitucionalista; y Gabriela Guerrero, consultora política.
El taller de recolección de aportes, en el que se desarrolló la primera mesa correspondiente al tratamiento del Proyecto de Ley de acción social y voluntariado a tratarse en la Comisión de Transparencia, participación ciudadana y control social; contó con la participación de nueve participantes becarios del Bootcamp Legislativo, el acompañamiento de un experto en la temática de voluntariado, Christian Méndez y la facilitación de los miembros del Colectivo Nueva Democracia Tahili Fernández y Jaime Mendoza.